Rinoplastia ¿arte o ciencia?

miércoles, 16 de agosto de 2017

La rinoplastia es una de las cirugías plásticas que mas realizo. Por mi experiencia como cirujano plástico puedo asegurar que es uno de los procedimientos más difíciles y a la vez más desafiantes de esta especialidad, ya que combina ciencia y arte. Y digo esto porque, si bien en la cirugía de nariz hay que dominar una base científica sobre cómo tratar y abordar los tejidos, también requiere de una gran visión artística para entender la nariz dentro de la estructura y proporciones faciales de cada paciente, y ofrecer un resultado natural y proporcionado.

La mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica con la idea de someterse a una rinoplastia me suelen consultan por un problema específico acerca de su nariz. En ocasiones lo hacen porque no les gusta su dorso, llegando a comentar que evitan habitualmente las fotos de perfil. En otras ocasiones, es la punta nasal la que notan especialmente rara, la que no les parece natural; o se encuentran a disgusto con la relación de la nariz con el labio o la frente. Son distorsiones en la armonía del rostro que es posible solucionar con una rinoplastia correctamente planificada y ejecutada.

En un principio, el trabajo del cirujano incluye necesariamente tener en cuenta esos deseos y apreciaciones de cada paciente, para luego observar la nariz desde un punto de vista estético y asegurarse de que los cambios que el paciente desea serán proporcionales al resto de la cara y, por tanto, posibles. Esto, sin duda, requiere un equilibrio entre  ciencia y arte, y es precisamente esto lo que hace que la cirugía de rinoplastia sea tan desafiante y apasionante al mismo tiempo.

Os muestro este caso de Rinoplastia abierta estructural (funcional y estética). Resultado al mes.

rinoplastia resultado

rinoplastia resultado

rinoplastia resultado

rinoplastia resultado

rinoplastia resultado


Mira otros resultados de casos de rinoplastia que he operado

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter