¿Rinoplastia con anestesia local o con anestesia general?

lunes, 9 de enero de 2017

A lo largo de los años y de mi experiencia en cirugía plástica he podido comprobar cómo los pacientes tienen la falsa creencia de que la anestesia local es una anestesia más segura que la anestesia general. Es muy común que quienes vienen para realizarse una rinoplastia me  pregunten si podrán operarse con anestesia local. Mi respuesta es siempre la misma: los riesgos superan a los beneficios que pudiera tener para el paciente la anestesia local.

Desde mi punto de vista, realizar una rinoplastia con anestesia local y sedación es menos seguro que realizar dicho procedimiento bajo anestesia general. Las razones vienen dadas porque cuando se opera un paciente bajo anestesia local con sedación el paciente no tendrá un tubo endotraqueal durante la cirugía. El tubo endotraqueal asusta a muchos pacientes cuando se les especifica qué es necesario su uso en una anestesia general, pero es un elemento de seguridad muy importante que se debe valorar en su justa medida.

Cuando un paciente está sedado y no tiene tubo endotraqueal, es relativamente frecuente que puedan pasar pequeñas cantidades de ácido desde el tubo digestivo a la tráquea incluso a los pulmones. Todo esto puede generar un abanico de complicaciones que van desde las mas leves hasta otras de carácter grave como alteraciones del ritmo cardíaco. Por tanto, cuando un procedimiento requiere de un tratamiento adecuado en el que el cirujano especialista en rinoplastia y el paciente  buscan conseguir un buen resultado, es muy importante que se tomen todas las medidas de seguridad necesarias para que la cirugía no se vea truncada por ningún imprevisto.

La rinoplastia es una cirugía que requiere gran precisión y a la vez gran concentración. El cirujano no debe estar pendiente de si al paciente le molestan sus acciones ni si va a tener un problema con la anestesia. Por tanto mi recomendación es realizar siempre rinoplastia bajo anestesia general. No lo hago de otra manera.

Este caso de rinoplastia abierta estructural (funcional y estética) requirió una reducción de la giba dorsal e injertos para la expansión del dorso. Resultado a los 6 meses
tipo de anestesia recomendada en rinoplastia

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter