, ,

¿Cómo puede propiciar el paciente una cirugía plástica segura?

jueves, 1 de septiembre de 2016



Cirugía plástica segura

La cirugía plástica no es una excepción: todos sabemos que ninguna actividad en el ámbito médico, e incluso en la vida en general, está del todo exenta de riesgos. Entrar en un quirófano tiene un componente de riesgo inherente, pero éste puede ser minimizado si se cuidan cuestiones como que el cirujano esté perfectamente cualificado para la cirugía que va a realizar.

En mi consulta, cada vez que una persona me pregunta si la operación que va a realizarse, o para la que está solicitando información, tiene o no riesgo, mi respuesta es siempre la misma: sí. No se debe frivolizar con este tema, porque considero que huyendo de esa frivolidad y de la superficialidad, y hablando con claridad, se corren precisamente menos riesgos.

La posibilidad de que ocurra algo durante o después de la cirugía va a depender sin duda alguna de la capacitación de los profesionales que intervengan en esa intervención. No es lo mismo operarse en un hospital, que ser operado en una consulta. Ni tiene el mismo riesgo hacerlo en un quirófano de alta tecnología que en uno obsoleto y  mal equipado. Como no es lo mismo operarse por un cirujano plástico cualificado que hacerlo por un médico sin titulación específica en cirugía plástica. Si sumamos unas cosas y otras el riesgo va aumentando de manera clara y el paciente debe saber que no debe asumirlo.

Me detengo en esta última cuestión. Me resulta curioso que, paradójicamente, sean los médicos que ejercen la cirugía plástica sin titulación, y que además la ejercen en condiciones de riesgo, los que menos importancia le dan al riesgo de la cirugía.

Los pacientes deben ser conscientes de los peligros y pedir a su cirujano todas las garantías, incluida la titulación adecuada para la intervención que va a realizar. Todo cirujano debe contar al paciente sin ambages los posibles riesgos que pueda tener su cirugía. El paciente, por su parte, debe entender que operarse no es ir a la peluquería y cambiar el color o el tipo de peinado. Operarse es algo serio que implica que la intervención sea realizada solo por profesionales cualificados y en condiciones absolutas de seguridad.

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter