Hacer de donde no hay: reconstrucción de areola y pezón tras el cáncer de mama

lunes, 22 de febrero de 2016



La reconstrucción mamaria tras una mastectomía por cáncer de mama requiere, en la mayoría de las ocasiones, múltiples etapas reconstructivas hasta llegar al final del procedimiento. No existe consenso acerca del momento en el que el proceso reconstructivo ha finalizado, ya que dependerá de cada caso caso concreto, de las expectativas de la paciente, e incluso del cirujano y su nivel de exigencia. Lo que si hay consenso es que la reconstrucción del complejo areola-pezón (CAP) debe realizarse cuando el proceso recosntructivo de la mama ha sido considerado, tanto por la paciente como por el cirujano, finalizado, y existe una correcta simetría con la mama contralateral. 

La reconstrucción del CAP es el final del proceso reconstructivo. Es “convertir un montículo en mama”, y a veces, debido a que este procedimiento se realiza al final de todo el proceso (es la última operación). existe un gran número de pacientes que, cansadas de quirófano rehusan su realización. Es labor del cirujano plástico que realiza la reconstrucción tras un cancer de mama animar a la paciente para que se someta a esta intervención que supone el cúlmen del proceso, le otorga calidad y supone un indice de satisfacción muy elevado para la paciente.

Siempre logro “convencer” a mis pacientes para que se hagan la reconstrucción del CAP, ya que, lo he podido comprobar cientos de veces, se les cambia la cara cuando ven el resultado. Aparte de esto, y dejando claro que mi interés es esencialmente el de las pacientes, he de reconocer que la reconstrucción del CAP es un cirugía que me resulta muy ilusionante, disfruto realizándola, y me emociono con la reacción de las pacientes cuando ven el resultado. Utilizo, en todos los casos, la técnica de Dennis Hammond  (Grand Rapids, Michigan) cuyas variaciones y aportaciones a las técnicas clásicas considero una genialidad. 







Para más información: www.reconstrucciondemama.com

1 comentarios

  1. Creo que lo mejor de una Cirugía Estética es que quede natural. Eso es un éxito. Gracias a todos los cirujanos por el trabajo que hacen. Saludos.

    ResponderEliminar

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter