,

Diástasis de rectos ¿Qué es, cómo se diagnostica y cómo se trata?

lunes, 1 de febrero de 2016



¿Qué es la diástasis de rectos?


La diástasis (separación patológica) de los músculos rectos abdominales se produce por un estiramiento de una línea de tejido conectivo llamada línea alba que conecta ambos vientres musculares. Aunque la diastasis de los músculos rectos del abdomen puede producirse a cualquier edad y en cualquier sexo, es más frecuente en mujeres tras el embarazo. Hay que considerar que durante el embarazo, y debido a la presión intrauterina la línea alba se estira y los músculos se separan para permitir la correcta distensión del abdomen durante el embarazo. La recuperación de la musculatura abdominal en la mujer tras embarazos dependerá esencialmente del número de embarazos, de si éstos han sido múltiples o de si el embarazo termino en cesárea. Por otra parte, es una patología muy común por la que muchas pacientes consultan entre otras cosas, porque en nuestros días, cada vez se producen más gestaciones a mayor edad favoreciendo esto último que la recuperación muscular sea peor.

¿Cómo se diagnostica?


La mayoría de las pacientes que acuden a mi consulta con una diástasis de rectos suelen ser conscientes de ello y acuden esencialmente buscando la opinión de un experto, de un cirujano plástico, que les confirme lo que ocurre y les plantee la solución a su problema.  La diástasis es fácilmente diagnosticable y los pacientes lo describen como "un bulto en el medio del abdomen" al contraer la musculatura. En la mayoría de los pacientes la diástasis se hace evidente al inclinarse el paciente hacia adelante y relajar completamente el abdomen. Para confirmarla, tumbo a los pacientes en la camilla acostados de espaldas y les pido que levanten las piernas hasta formar un ángulo de 75 º con el abdomen, en esa posición se hace muy evidente una diástasis, pudiendo medir la distancia entre ambos músculos y, de esa forma, establecer el grado de severidad de la misma.



¿Cómo se trata?


El tratamiento de una diástasis de rectos suele hacerse en el contexto de una abdominoplastia. Consiste en estimar el grado de separación de ambos vientres musculares para poder reforzarlos y acercarlos a la línea media, al centro. De esta forma se genera una tensión y resistencia de la pared abdominal que cambia completamente la silueta de la paciente tanto estática como dinámicamente. Se realiza mediante la aplicación de unas suturas permanentes de la fascia abdominal (plicatura abdominal) de los músculos rectos anteriores y en ocasiones también de los músculos oblicuos.




Utilizamos en todos los casos de reparación de diástasis de rectos este valva con luz diseñada por el cirujano plástico brasileño Osvaldo Saldanha.

Presentamos un caso de abdominoplastia con diástasis de rectos en Córdoba, con fotos antes y después de la cirugía.




Para más información: abdominoplastia


0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter