,

Rinoplastia secundaria: un reto para el cirujano plástico

lunes, 10 de agosto de 2015

La rinoplastia secundaria es aquella cirugía nasal realizada en un paciente ya intervenido previamente de la nariz. La realización de una rinoplastia secundaria supone un gran desafío para el cirujano ya que debe corregir los posibles errores cometidos en la cirugía anterior.

Soy de la opinión de que hay que transmitir confianza al paciente que acude a consulta para una rinoplastia secundaria y, por supuesto, evitar cualquier comentario o gesto desaprobatorio para el cirujano que realizó la cirugía previa. Es muy importante escuchar muy bien al paciente y conocer si el motivo de su descontento es real, o si por el contrario sus expectativas no son realistas.

El caso que presentamos hoy es un caso realmente complejo de una paciente a la que se habían realizado dos rinoplastias previas en otro centro. Como consecuencia de las dos intervenciones anteriores la paciente estaba insatisfecha con el restado. Realmente quería corregir los defectos estéticos de las cirugías pasadas, pero al mismo tiempo, era consciente del riesgo de un mal resultado de una tercera intervención. Los aspectos que más preocupaban a la paciente eran: la gran retracción de alas nasales y la desviación nasal.

Realizamos rinoplastia abierta, con colocación de injertos de tabique nasal en ambas alas, dorso y punta nasal. La paciente esa muy satisfecha con el resultado a los 2 meses tan solo de la cirugía, ya que no solo se han cumplido los objetivos previos a la misma sino que la recuperación ha sido mucho más rápida que en las anteriores cirugías.

Caso 1 rinoplastia secundaria Córdoba


Caso 2 rinoplastia secundaria Córdoba

Caso 3 rinoplastia secundaria Córdoba

Caso 4 rinoplastia secundaria Córdoba

Caso 5 rinoplastia secundaria Córdoba




0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter