, ,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba ¿Puede realizarse en la misma cirugía una abdominoplastia y una liposucción de cintura de forma segura?

miércoles, 23 de abril de 2014


La realización de abdominoplastia y liposucción en la misma intervención ha sido un tema controvertido durante muchos años y motivo frecuente de argumentaciones contradictorias en nuestros congresos científicos. El motivo por el que durante mucho tiempo se contraindicó o desaconsejo la combinación de estas dos técnicas quirúrgicas en la misma intervención, estaba motivado por el riesgo que la liposucción de cintura podía conllevar para la correcta ejecución de la abdominoplastia. 

Durante la cirugía de abdominoplastia, una vez retirado el excedente de piel y grasa hay que “despegar” y “socavar” la piel y la grasa subcutánea abdominal para despegarla del plano muscular y, de esta forma, poder cerrar de nuevo el abdomen. Una vez despegada esta piel del plano muscular, la única fuente de vascularización vendrá desde los laterales del abdomen (A. intercostales). Clasicamente se ha considerado que si se realizaba liposucción lateral de forma muy agresiva podrín destruirse los vasos sanguíneos que vascularizasen ese “nuevo abdomen” y tener problemas. Esto ha sido así y ese era el miedo a combinar estas dos técnicas al mismo tiempo. 

Sin embargo, en el ultimo lustro, la ingenieria de fabricación de cánulas de liposucción nos ha permitido contar con terminales mucho más finos que permiten grandes lipoaspiraciones sin esos riesgos del pasado. Mediante cánulas de 2.5-3 mm podemos liposuccionar los laterales del abdomen siempre previo a la cirugía de abdominoplastia.


Las ventajas de esta técnica son tres: 

La primera es que al liposuccionar los flancos del abdomen, conseguimos “vaciar de grasa” esa zona permitiendo que la cicatriz sea mas corta, al no haber la necesidad de quitar esa grasa con cirugía abierta. 

La segunda, la liposucción de flancos permite estrechar la cintura, con lo que la mejoría estética es realmente notoria. 

La tercera y, bajo mi punto de vista, la mas importante es la seguridad. La liposucción de flancos mediante microcánulas aporta seguridad al procedimiento. La destrucció de vasos sanguíneos en los laterales siempre será muy inferior mediante este tipo de microliposucción que con cirugía abierta. 

Los resultados que se pueden obtener son tan espectaculares como los que os mostramos a continuación. 









0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter