Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Liposucción en Córdoba: ¿cuando, cómo y por quién?

lunes, 17 de febrero de 2014

Sin lugar a duda, la liposucción es una de las operaciones de cirugía estética que más está creciendo en Córdoba, o al menos en nuestro centro, en los últimos meses.  

Con este post responderemos a algunas dudas que nos habéis planteado en numerosas ocasiones múltiples veces en las redes sociales como: ¿Cúando es el mejor momento para hacerse una liposucción en Córdoba? ¿Cómo se realiza una liposucción y ¿Quién debe realizar una liposucción? 

La explicación del importante incremento en el número de casos en Cirugía Plástica&Estética Córdoba podría explicarse por los siguientes motivos: Meteorología y Tecnología

Por un lado habría que destacar que en esta época ya empezamos a “prepararnos para el verano”



Después de los excesos de las Navidades, se incrementan las visitas al gimnasio, se retoman las dietas y, porqué no, cada día más se acude al cirujano plástico. Por este motivo, hay un incremento notable de intervenciones de liposucción. 

Por otra parte, los pacientes que nos conocen saben que tan solo realizamos este procedimiento en meses en los que no hace calor, o éste no es excesivo. Por ese motivo todas las liposucciones las concentramos en esta época del año, en meses que no hace calor (de noviembre a mayo).  Siempre les digo a los pacientes que tan importante como la propia técnica de liposucción es el postoperatorio y sus prendas compresivas. En una ciudad como Córdoba, donde el calor en el período estival es extremo está contraindicado por mi parte realizar esta intervención, ya que soy consciente de que el paciente le va a costar mucho vestir las prendas compresivas y, por tanto, el resultado sería pobre. 


Tecnología: ¿Inlfluye la técnica quirúrgica en el resultado final?

Desde sus inicios, siempre se había considerado a la liposucción como la cirugía fea y sencilla dentro de la cirugía plástica. De hecho, la mayoría de las liposucciones en el mundo se realizan por médicos sin la correcta acreditación, derivándose de esto los múltiples problemas y mala reputación de la técnica.  Sin embargo, la liposucción no es ni lo uno ni lo otro. Para nada es una cirugía fea, sino todo lo contrario. Precisa de un análisis y planificación preparatoria muy exhaustivos para conocer el tipo de cánula que se usará en cada zona, la inclinación de la misma, la presión de succión y la profundidad de la extracción. Todo esto hace que no sea precisamente una cirugía sencilla y que solo en manos expertas se obtengan los mejores resultados. Es cierto que todo el mundo la hace, pero también es cierto que solo unos pocos obtienen buenos resultados. 

Análisis y planificación: la piel tiene que ser elástica y de buena calidad; en cualquier otro caso estaría contraindicada la técnica ya que los resultados obtenidos serían pobres. Hay que analizar el espesor de los tejidos que vamos a tratar y saber si la localización grasa es superficial o profunda, ya que el planteamiento será totalmente diferente. De esta forma se planifica la cirugía marcando las regiones en las que la presión de succión será mayor. 



Cánulas: Cuando la liposucción comenzó a popularizarse (décadas de 80-90) las cánulas tenían un diámetro muy grande. Esto permitía por un lado realizar grandes extracciones y, por otro, hacerlo en un corto período de tiempo. El problema es que al realizar la extracción grasa de esta forma “tan agresiva” podían quedar irregularidades, asimetrías y en general, pobres resultados. Es por esto, que muchas de las personas que se realizaron una liposucción en aquella época no tuvieron buenos resultados, y no recomiendan esta técnica. 

Sin embargo, las cánulas han cambiado totalmente, en cuanto a calibre, longitud y perforaciones en el extremo suctor.  En la actualidad contamos con cánulas con un calibre muy reducido que si bien son más difíciles de manejar por parte del cirujano y hacen el procedimiento de extracción más lento, permiten obtener unos resultados muy superiores a los de las cánulas clásicas.En Cirugía Plástica&Estética Córdoba, creemos que el “boom” de liposucciones que, en los últimos tiempos, estamos teniendo, viene motivado por la incorporación de este nuevo material y los buenos resultados obtenidos. 

Técnica quirúrgica: 

Como he dicho anteriormente, la liposucción se entiende como una intervención menor en cirugía estética y muchos médicos, no cirujanos plasticos, quieren hacer sus pinitos con ella, aun sin estar titulados, por ello te recomendamos que te pongas en manos de un profesional acreditado (www.secpre.org). 


La liposucción, es una técnica quirúrgica que requiere de unos conocimientos profundos del procedimiento y de todas las variables que influirán en el resultado final: calidad de piel y grasa, anestesia, tipo de liposuctor y técnica de extracción de grasa. 

Presión de extracción grasa: 

En Cirugía Plástica&Estética Córdoba, utilizamos liposucción convencional con distintos regímenes de presión de succión dependiendo de la zona a tratar (profunda o superficial). 


La presión de liposucción grasa es esencial para obtener un buen resultado. No se trata de poner el suctor en “ON” y aspirar y aspirar... Es mas importante, controlar a que profundidad esta localizada la cánula e ir cambiando la fuerza de extracción. Si no se realiza de esta manera, la extracción no solo no será la adecuada, sino que las complicaciones y el mal resultado estarán garantizados. 

Prendas posquirúrgicas: 

Tan importante como todo lo anterior es el postoperatorio y el uso de prendas compresivas apropiadas. La presión que las prendas posliposucción determinan sobre la zona de extracción de grasa tiene como objetivo que todos los túneles creados en la grasa se "aplasten" por efecto de dicha presión y, de esa forma, la piel se "pegue" a los planos profundos para proporcionar la "nueva silueta". Todas las pendas postquirurgicas utilizadas en Cirugía Plástica&Estética Córdoba son las de máxima calidad del mercado para conseguir los mejores resultados y un mejor confort postoperatorio. 






0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter