,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: De nuevo "la tormenta" de las PIP

lunes, 4 de noviembre de 2013


Dado el enorme revuelo que está ocasionando de nuevo "la tormenta de las PIP”, tras conocerse la noticia publicada por el Ministerio de Sanidad y Consumo, escribo este post para aclarar dudas. 
Nunca utilice los implantes PIP y, por tanto, todas mis pacientes operadas, tanto de cirugía estética como de cirugía reparadora, pueden estar totalmente tranquilas. Sin embargo, he visto desde el año 2009 muchos casos de pacientes portadoras de estos implantes como para tener una amplia visión del problema, de los miedos de las pacientes, de los métodos diagnósticos y hasta de  la actitud terapéutica mas adecuada para cada caso.
Para las pacientes portadoras de PIP estas son mis dos recomendaciones

1) Retirada de prótesis: Si bien desde que en el año 2009 surgiera toda esta polémica con las PIP, el Ministerio de Sanidad recomendó explantación en caso de ruptura y realizar seguimiento de estas pacientes “portadoras” mediante ecografia y resonancia en caso de que el implante estuviese integro. Mi postura siempre fue mas radical, indicando a las pacientes portadoras de PIP que venían a consultarme una extracción y recambio, independientemente de que el implante estuviese o no roto. ¿Motivos? esencialmente dos: 
- Prótesis de baja calidad con alto indice de rupturas: aparte de los problemas derivados por la utilización de un gel de uso no médico, el principal problema con el que contaban estos implantes era el de tener un índice de ruptura demasiado alto. 
- Prótesis con gel de baja cohesividad: eso significa que en caso de rotura del implante el gel se diseminaría por toda la mama, pudiendo incluso invadir territorios fuera de la misma como la axila, con la dificultad añadida que tendría una cirugía en la que fuese necesario tratar esa región anatómica. 

2) Elección cirujano apropiado para la cirugía:
Es importante considerar que cada paciente que acude a nuestra consulta para retirar unos implantes PIP es una paciente preocupada, con gran ansiedad por conocer el estado de sus implantes ya que conoce que son de baja calidad y con posibilidad de complicaciones. Es esencial que el cirujano se ponga al otro lado de la mesa y piense acerca de los miedos, inquietudes o expectativas de esa paciente que un día fue con ilusión a colocarse unos implantes y, ahora, tiene múltiples problemas. Conviene desconfiar del profesional que está mas interesado en fijar una fecha para la intervención que en informar a la paciente acerca del proceso de diagnóstico y tratamiento ante unos implantes PIP. Por tanto, es requisito indispensable informar a la pacientes y que sea ella la que libremente decida cómo y cuando realizar el procedimiento.  
Por último y, sin duda lo más importante, es la formación del cirujano: su experiencia en cirugía mamaria, la habilidad quirúrgica y los resultados son esenciales cuando hablamos de tratar a una paciente afectada con prótesis PIP. Es muy importante asegurarse no solo que el cirujano plástico goza de todas las credenciales y es especialista titulado, sino que este subespecializado en mama y puede, con garantía, afrontar una retirada de implantes PIP, con sus posibles complicaciones. Este tipo de cirugías en ocasiones, pueden ser de cierta complejidad, por lo que si no se tiene suficiente experiencia, puede sobrevenir otro problema. El correcto enfoque para retirar estos implantes es realizar capsulectomía completa con la prótesis en su interior; de forma similar a como se realiza el tratamiento de una contractura capsular. 


Secuencia fotográfica durante una extracción de PIP y sustitución por prótesis de máxima calidad (Mentor)

Durante la realización de una capsulectomía mediante valva   con luz y bisturí electrico "punta de colorado". 


Capsulectomía completa con implante en su interior. 




Colocación de Implante Mentor de gel de silicona cohesivo. 









 Resultado final de una cirugía de extracción de prótesis PIP, mediante capsulectomía completa con prótesis en su interior y sustitución por prótesis de máxima calidad.




www.aumentopechocordoba.es

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter