,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: ¿Cual es su ideal de belleza?

sábado, 16 de noviembre de 2013




Hace unas semanas me entrevistaban en un programa de radio de ámbito nacional, a raíz de la presentación de la nueva web. Me formularon una pregunta difícil sobre la que me gustaría reflexionar: ¿Cuál es su ideal de belleza? ¿cuál considera que es la mujer y el hombre más bello?

Lo primero que hay que considerar es que la belleza está en los ojos del observador, del que mira. Para la sociedad, el concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia. Incluso en nuestros días, ese concepto varía dependiendo de una determinada latitud. Existen unos parámetros genéricos en cuanto a proporciones ideales para la belleza, que están perfectamente establecidos, tanto para el cuerpo como para el rostro. Sin embargo, para la belleza facial, no solo es suficiente con cumplir unas determinadas medidas de equilibrio que la hagan atractiva, sino que, a mi modo de entender, ésta belleza no es solo estática sino dinámica. ¿Qué quiero decir con esto? Una cara bella, una cara atractiva, para mí es aquella que no solo es estáticamente agradable sino que expresa sentimientos positivos, como pueden ser la inteligencia, la cultura, la educación o la vitalidad de la persona. Y me preguntarán ¿qué puede hacer la cirugía estética para cambiar mejorar ese "aspecto dinámico" de la belleza facial?
Es evidente que la cirugía estética no va a cambiar esos aspectos dinámicos innatos, pero si puede ayudar a que el paciente se muestre como realmente es y no como aparentemente parece ser; me explico. Hay estridencias en ciertos rostros que no concuerdan con la realidad de quienes las soporta. Un paciente que tenga los párpados caídos, para los demás siempre será una persona triste y apocada, aunque no lo sea, simplemente por no tener los párpados en la posición correcta. Algo parecido ocurre con las personas que padecen orejas “de soplillo”, que en casos extremos dan aspecto de "bobo" y llevan a mofas. Simplemente corregir esos pequeños defectos cambiarán la vida de la persona y harán que el paciente se muestre tal cual es, sin accidentes faciales que le distorsionen, y conseguirá que los demás lo vean tal y como es.
A través de una cara podemos saber, intuir y lo que es mas peligroso, "imaginar" mucho acerca de una persona. Por eso es importante eliminar esos pequeños estigmas, esos detalles que no estaban previstos, y que dificultan la belleza facial dinámica.
La belleza corporal sin embargo es más estática y tiene menos que expresar. Mucho ha cambiado el ideal en poco tiempo, no tenemos más que echar un vistazo a los desnudos femeninos pintados por Renoir o Rubens, para darnos cuenta de que esas mujeres voluptuosas e incluso, en muchos casos, obesas, eran consideradas como ideal estético para aquella época. Hoy día el ideal de belleza corporal ha cambado hacia cuerpos muy estilizados y proporcionados. En  nuestros congresos científicos podemos constatar de primera mano como esos ideales están claramente influídos por las latitudes en las que viven las pacientes operadas. Nada tiene que ver el ideal de belleza de una mujer en países como Brasil, con de los norteamericanos. Ni tampoco es parecido el ideal de asiáticos al de los europeos. En ofrecer a la paciente con naturalidad a través de la cirugía el ideal de belleza mediterráneo está nuestra meta.

Para usted, ¿cuál considera que es la mujer y el hombre más bello?
Tomando como premisa lo que anteriormente he dicho de que la belleza realmente está en el observador. Para mí, sin duda, la mujer más bella es mi mujer, a la que quiero y admiro. Aparte de esto, cumple los parámetros tanto estáticos como dinámicos a los que me refería con anterioridad por lo que la hacen especialmente atractiva para mí. De personas populares la reina Rania de Jordania es una mujer bella, porque sabe conjugar estática y dinámica y, eso, sigo pensando que es lo más importante.  En cuanto a hombres, en un estudio realizado por una universidad parisina, hace más de una década, concluyo que el ideal de belleza masculina en nuestros días se corresponde con el perfil de las esculturas griegas. En este sentido el actor Richard Gere se adapta a las medidas antropométricas tomadas en estos bustos, por lo que podría considerarse estéticamente bello. 

Dr. Emilio Cabrera
Cirujano Plástico

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter