,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Buenas prácticas en cirugía plástica

lunes, 16 de septiembre de 2013



La pasada primavera un programa de radio nacional me hacía una entrevista y, entre otras muchas cosas, el periodista me preguntaba: “¿cuál es la clave del éxito en cirugía plástica? Le dije: “es una pregunta difícil de responder y fácil de practicar si se tienen las ideas claras en esta especialidad. Básicamente, el éxito en cualquier intervención de cirugía plástica se basa en 3 pilares, esenciales, complementarios y necesarios para conseguir un buen resultado: La consulta, el cirujano y el hospital”. 



Ahora meses después paso a desglosar de que se trata todo esto:


Primer pilar: La consulta

Las consultas previas a la cirugía son una oportunidad única para conocer a nuestro paciente, escucharlo, analizar sus demandas, sus preocupaciones, sus inquietudes, sus necesidades, así como sus aspiraciones con el tratamiento previsto. Es esencial tomarse el tiempo necesario en las consultas, el que cada paciente necesite, y no dejar nada sin atar, ninguna duda sin resolver, y ningún procedimiento sin explicar. 

Por otra parte, la exploración física debe hacerse de forma concienzuda sin pasar ningún aspecto por alto. Para ello, aparte de las medidas tomadas de la exploración física es muy útil el uso de asistentes virtuales como el de reconstrucción 3D de Crisalix Virtual Aesthetics que venimos utilizando desde hace un año para anticiparnos al resultado postoperatorio y con el que fuimos pioneros en nuestra ciudad. También con objeto de mejorar la exploración de los pacientes hemos incorporado a la consulta S&SBS (Smart and Snappy Beauty Scanning), un revolucionario método de análisis que permite valorar cada uno de los aspectos esenciales de la exploración, de manera que nada pueda pasar por alto y la exploración sea más precisa. Con todos estos elementos, y escuchando con interés lo que el paciente nos cuenta, es muy difícil no hacer un correcto diagnóstico para poder aplicar después el adecuado tratamiento. 



Segundo pilar: Cirujano


La elección del cirujano es, sin duda, el aspecto mas importante. Antes de acudir a un determinado cirujano plástico hay que asegurarse de sus credenciales y no dejarse llevar por recomendaciones particulares. El intrusismo para la realización de este tipo de intervenciones, por médicos sin ninguna formación y titulación es preocupante ya que se pone en riesgo el resultado de una intervención, la salud e incluso, en los casos mas dramáticos, la vida del paciente. Es importante, antes de hacer la consulta, asegurarse de que el cirujano cumple con la titulación precisa expedida por el ministerio de sanidad. La pertenencia a la SECPRE es una buena guía para conocer que cirujano está o no acreditado. Se da la circunstancia que médicos sin titulación en cirugía plástica realizan intervenciones de cirugía estética incluso en hospitales acreditados tutelados o abrigados por médicos especialistas que prestan su título a cambio de un beneficio económico. 

Una vez asegurados de que el cirujano está acreditado, tiene la correcta formación y es él y solo él quien realizará la cirugía, el día de la intervención es el momento clave de todo el proceso. Hay que cuidar cada detalle para que el procedimiento sea seguro y el resultado inmejorable. Para ello, ponemos a disposición del paciente toda nuestra experiencia y formación y un material quirúrgico específico para cada procedimiento. Por último, la forma y el estilo al operar no solo se nota en los resultados sino que se hace palpable desde el primer día de la cirugía. Una técnica depurada con técnicas actuales y material de vanguardia, hace que el daño a los tejidos sea menor, evitando la inflamación; eso se traduce, en una menor molestia postoperatoria, un mayor confort posquirúrgico y unos resultados inmejorables.  




Tercer pilar: Hospital y personal




Toda intervención quirúrgica por pequeña que sea debe realizarse en un hospital acreditado. Nuestras intervenciones se llevan a cabo en el Hospital Cruz Roja de Córdoba que es líder en el sector de la sanidad privada en Córdoba. Para los pacientes que por las características de su intervención precisen anestesia general o anestesia local asistida con sedación, nuestro equipo de anestesiólogos realizará un estudio preoperatorio previo a la cirugía para valorar su estado de salud antes de la cirugía o detectar cualquier alteración que pudiera contraindicar la misma. En todos estos casos después de la intervención, los pacientes pasarán por el área de reanimación para controlar y monitorizar su postoperatorio. Una vez pasado este paso, los pacientes quedarán una noche ingresados en el hospital hasta su alta al día siguiente. 

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter