,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Rinoplastia ¿abierta o cerrada?

lunes, 24 de junio de 2013


Escribo este post porque muchos pacientes me preguntan en consulta acerca de la idoneidad de una u otra. La rinoplastia puede realizarse mediante incisiones intranasales (CERRADA) o mediante una pequeña incisión exterior (ABIERTA) en la columella. El cirujano plástico debe manejar ambas técnicas con la suficiente destreza para poder ofrecer al paciente la mejor opción. 

Pero, ¿de que depende la elección de una u otra? La elección de abierta o cerrada vendrá determinada, fundamentalmente, por las zonas de la nariz que haya que tratar con la rinoplastia. 

Si la punta de la nariz no hay que modificarla y, tan solo, hay que tratar el dorso nasal, la rinoplastia cerrada puede ser una opción. En el resto de casos (que suelen ser la mayoría), lo indicado es realizar rinoplastia abierta por las razones que argumento a continuación con el siguiente ejemplo: 

Si queremos buscar la varilla del aceite en un coche, nos será más fácil hacerlo con el capó abierto, viendo donde ponemos la mano, que si éste está cerrado. 




Pues la rinoplastia es lo mismo. La rinoplastia cerrada se hace totalmente “a ciegas”, no vemos las estructuras que modificamos y, por tanto, nuestra única guía es el tacto de los distintos tejidos a través de la piel. Sin embargo, en rinoplastia abierta operamos bajo visión directa y no solo podemos ver y analizar todo lo que realizamos, sino que podemos “medir” los tejidos resecados y remodelar con mucha mayor precisión los tejidos a tratar. 

Por tanto, pienso que hay que dominar ambas técnicas pero en cirugía estética nasal la rinoplastia abierta se impone ya que el operar bajo visión directa hace que sea una cirugía mucho más precisa y con unos resultados muy superiores.  


Emilio Cabrera

1 comentarios

  1. Excelente explicación entre estas dos técnicas, la mayoría sólo conocen la cirugía de nariz abierta.

    ResponderEliminar

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter