, ,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Mama tuberosa, diagnóstico y tratamiento

lunes, 3 de junio de 2013


Introducción: 



La mama tuberosa o tubular es una malformación mamaria que puede afecta uni o bilateralmente, causando una gran afectación psicológica a la paciente. No existe identificada ninguna causa para esta malformación, siendo el hallazgo clínico común a estas pacientes el desarrollo insuficiente del tejido mamario en la porción inferior de la mama y la constricción del surco submamario que hacen que este sea inexistente o poco marcado. 



Diagnóstico: 


La importancia de esta malformación es realizar su diagnóstico correcto antes de realizar cualquier planteamiento de cara a la intervención quirúrgica de aumento mamario. 

En la exploración física de la mama tubular podrán encontrarse las siguientes tres características que podrán presentarse de forma aislada o todas de manera simultánea (ver Figura 1): 

A) Desarrollo insuficiente del tejido mamario en el polo inferior. 
B) Constricción del surco submamario. 
C) Forma tubular (“recuerda a un tubérculo”) de la mama. 


Tratamiento:

El tratamiento correcto de la mama tuberosa requiere conocer adecuadamente las proporciones de la mama ideal desde el punto de vista estético así como tratar específicamente los “problemas morfológicos” de esta malformación. Para ello habrá que realizar actuaciones en los parámetros afectados: polo inferior y surco submamario. 

Hay que reconstruir específicamente el surco submamario, bajándolo y reposicionandolo en una localización más caudal y, de esa forma, poder modificar y rellenar los cuadrantes inferiores que en este tipo de mama siempre son deficitarios. Hay que realizar un correcto tratamiento de la glándula mamaria realizando secciones de la misma para que "expanda" una vez puesto el implante. Es obligado la utilización de implantes anatómicos en posición subpectoral, liberando este músculo completamente del surco submamario.   Por último, habrá que borrar todos los estigmas de la forma tubular del complejo areola-pezón. 

La cirugía de la mama tubular es una de las cirugías que mayor satisfacción me genera. Realmente cambia el pecho y cambia la vida de las pacientes tratadas con esta malformación. 







Emilio Cabrera


15 comentarios

  1. Hola doctor
    Tengo esta.mal formacion...
    Me gustaria q me recomendara un.experto en.el tema en.mallorca
    si es posible la lactancia.materna despues de una cirugia de mama tuberosa...

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. En Baleares, por desconocimiento mío, no podría hacerte ninguna recomendación. Por cercanía Barcelona podría ser una opción para tí; allí podrías visitar a Vicente Paloma o Jose María Palacín.

    Suerte

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias
    me gusta leer su blog y como explica todo..
    Espero conseguir un buen cirujano porque no.me operaria por un simple aumento pero esta tuberosidad me trae muchos problemas..lo q.no se si debo esperar a tener.hijos para poder.dar d mamar ya q tengo 33 años
    una cuestion..he leido q con la tecnica d pucket el.mayor riesgo es la necrosis de los tejidos...es decir hayayor riesgo q en.un aumento normal
    me dijeron q la dra esther.lliro.q opera en.bcn y mallorca trata estos casos...la conoce?
    De verdad muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Mi consejo es que espere y se opere después de la maternidad. La lactancia, siempre que sea posible es beneficiosa para la madre, para el bebé y para el vínculo afectivo entre ambos. Aunque no somos muchos cirujanos plásticos en nuestro país, no nos conocemos todos. No conozco a esta doctora pero seguro que cualquier cirujano plástico bien formado en mama podrá resolver su problema.
    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    He buscado información hasta encontrar esta página y me he dado cuenta que esta malformación es la que yo tengo, en mi caso sería la A) Desarrollo insuficiente del tejido mamario en el polo inferior.
    Tengo 47 años y he tenido 2 hijos, ¿puede haber un buen pronóstico para mi? y de ser así ¿habría alguna clínica buena en mi zona que es cerca de Santiago de Compostela?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, realmente "A" es una de las características de la mama tuberosa. Hay 4 grados como puede consultar en: www.reconstrucciondemama.com No puedo hacer ninguna recomendación directa. Cualquier cirujano plástico titulado con experiencia en cirugía mamaria podrá resolver su problema. Suerte

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes doctor...hace unos dias me recomendo la posibilidad d esperara a despues de la maternidad para poder conseguir la lactancia materna....
    Puede ser que con mamas tuberosas sin operar no se pueda dar de mamar...algun profesional me comento q es bastante frecuente...usted que opina...si es asi porque sucede?....la mama tuberosa no se comporta como.una mama nirnal.y se producen cambios en.el embarazo y posteriormente???
    Espero q no sea asi.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Las mamás tuberosas son una entidad en la que la glándula queda muy constreñida, impidiendo el correcto desarrollo en el polo inferior mamario. Al tener la glándula una dificultad para su expansión, es posible que la capacidad de lactancia quede limitada. En mi experiencia he visto muchas pacientes que acuden con mamas tuberosas y deseos de lactancia a las que les recomiendo posponer la intervención hasta ver cumplidos sus deseos maternales. Años después algunas regresan a la consulta solicitando la intervención y muchas me comentan que me han podido dar el pecho sin problema. Por tanto mis recomendaciones siempre que la maternidad y la lactancia sean una prioridad, es esperar hasta ver cumplido ese deseo y valorar después la realización de la cirugía.

    ResponderEliminar
  9. Siguiendo con la busca d un buen profesional mas o menos cerca d la zona donde vivo...me comentan q la lactancia materna despues de una cirugia de mama tubersosa no es imposible ya q aunque se reestructura la glandula no se interrumpe la comunicacion conductos galactoforos y pezon...le pregunto su vision como experto en la materia ....gracias

    ResponderEliminar
  10. He sufrido una necrosis por una operación de pecho con mamas tuberosas… perdida de pezón y areola y parte del tejido del pecho. Debería denunciar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería hablar con su cirujano y buscar la manera de reconstruir la mama.

      Eliminar
  11. tengo 14 años y tengo las mamas tuberosas, sinceramente me baja muchisimo el autoestima, me puedo operar a esta edad?

    ResponderEliminar
  12. Lo ideal es esperar a que finalice el desarrollo de la mujer. No soy partidario de realizar esta cirugía antes de los 18 años, pero cada caso hay que individualizarlo para poder indicar el tratamiento más idóneo y el mejor momento para realizarlo.

    ResponderEliminar
  13. Se podria colocar unos 600cc a unas mamas tubulosas?

    ResponderEliminar
  14. Hola estoy a punto de operarme de pecho tuberoso leve pero estoy viendo que hay riesgos de necrosis.de necrosarse cuando se produciria alos dias?o al instante.la verdad me preocupa bastante y que porcentaje hay en este tipo de operacion.Mi cirujano me haria cortes radiales me explico es lo mismo que la tecniva puckett?gracias

    ResponderEliminar

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter