,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Planificación del aumento de pecho

lunes, 27 de mayo de 2013


Desde hace unos meses vengo notando en mi consulta un aumento de casos de cirugía de aumento de pecho secundaria; es decir pacientes operadas de cirugía de aumento de mama por otro cirujano y, que no del todo satisfechas en unos casos o con complicaciones en otros, acuden a mi consulta buscando una solución. Preguntando a estas pacientes acerca de su cirugía, me doy cuenta que, en un gran porcentaje de casos, el error cometido pudiera ser atribuible a una incorrecta planificación antes del procedimiento. 

Hace tiempo leí una frase de Benjamín Franklin que es perfectamente aplicable a la

cirugía: “Si fallas en la preparación, tienes que estar preparado para asumir el fallo”. Es decir, si no planificas correctamente una cirugía, las posibilidades de error son altas y debes asumir las consecuencias. 


Para explicar como realizo la planificación quirúrgica de un aumento mamario, analizaremos un caso concreto. En azul marino, marco las medidas físicas del pecho de nuestra paciente y en verde los aspectos que hay que modificar para obtener el resultado deseable.  

AZUL MARINO


1.- Línea media. Divide el tronco en dos hemitórax (derecho e izquierdo).
2.- Eje mamario. Divide a la mama en dos mitades (externa e interna).
3.- Distancia Yuguloesternal-telar.- Mide el posicionamiento de la mama en el tórax y si existen asimetrías en la altura de los pezones. 
4.- Anchura de mama.- Determina el diámetro que debe tener el implante. 
5.- Distancia intertelar.- Mide si los pezones están centrados o lateralizados. 
6.- Surco submamario.- Donde termina la mama de la paciente en su parte inferior. 
7.- Torso.- Mide el perímetro del tórax. 


VERDE

A.- Rotación y ascenso que deberá sufrir el complejo areola-pezón, para quedar correctamente bien posicionado después de la cirugía de aumento. 

B.- Nueva posición del surco submamario, proporcionada al volumen del implante que se va a utilizar. 

Para conseguir un resultado natural, duradero y que no dé problemas a largo plazo hay que ser muy exigente con la planificación y tener en cuenta, además de las medidas anteriores, el peso, talla e indice de masa corporal (IMC) de la paciente. Hay que considerar el grosor del tejido subcutáneo tanto en el polo superior mamario como en el inferior, así como la distensibilidad de la piel. 


Desde hace casi un año hemos incorporado a la consulta un asistente virtual para la planificación del aumento mamario. Sin duda es un ayuda adicional para realizar la correcta planificación porque permite realizar reconstrucciones 3D del pecho de la paciente y calcular volúmenes con una precisión increíble. 














0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter