Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Elegir al cirujano plástico adecuado: una cuestión vital

lunes, 6 de mayo de 2013


Según un reciente informe de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), 9.000 médicos realizan intervenciones de cirugía plástica, estética y reparadora en España sin la titulación oficial.  Ante la constante y preocupante práctica  de este tipo de operaciones por parte de médicos que no poseen la correcta titulación,  la SECPRE ha emitido un comunicado para alertar a los pacientes acerca de la importancia que tiene verificar la titulación de su cirujano antes de someterse a cualquier tipo de procedimiento. www.secpre.org/index.php/noticias/181-comunicado-de-la-secpre-febrero-2013 

No es infrecuente pensar por parte de los pacientes, que un médico licenciado en medicina está cualificado para practicar cirugía plástica y estética. Esto aparte de ser rotundamente erróneo, puede ser muy peligroso para el paciente dadas las enormes secuelas que ese médico, “irresponsable y sin la correcta formación”, le puede provocar. Como ejemplo destacaré un caso concreto publicado recientemente en un periódico local de nuestro país en el que una paciente fue sometida a una blefaroplastia, obteniendo como resultado unas graves secuelas estéticas y funcionales. Esta cirugía fue practicada por un “supuesto cirujano plástico”  que más tarde se descubrió no disponía de una titulación oficial para esta especilidad y que como parte de su entrenamiento, había recibido unos “cursos” en un país de sudamerica. 
La idea de negocio en “el mundo de la cirugía estética” atrae a muchos médicos, sin la correcta formación y titulación, a querer practicar cirugía estética. Por esto, una de las prioridades que debemos tener en cuenta a la hora de someternos a un procedimiento de cirugía plástica y estética es comprobar la titulación y trayectoria profesional del cirujano plástico que hayamos elegido. Pertenecer a una asociación profesional es garantía y un gran respaldo para saber que nuestro cirujano posee todas las credenciales y está certificado. Los cirujanos plásticos de nuestro país tienen un alto nivel de calidad y reconocimiento internacional en Cirugía Plástica y Estética y para ello la SECPRE certifica tan solo a los profesionales que se han hecho merecedores de forma parte de la misma por sus méritos en cuanto a formación, conocimientos, experiencia y ética.  Para saber si tu médico tiene la titulación requerida, puedes visitar la página de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (www.secpre.org), que recoge el listado por provincias de los cirujanos acreditados y comprobar el nombre y dos apellidos. Muchos de los “supuestos cirujanos” te dirán que se han formado en tal o cual sitio... La respuesta es sencilla, sino están acreditados por la SECPRE, no son cirujanos plásticos!
Por último, la pertenencia a distintas sociedades internacionales significa formar parte de un grupo selecto de cirujanos plásticos, con mayor formación académica y con una certificación internacional reconocida. 
Emilio Cabrera 

0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter