Cirugía Plástica & Estética Córdoba: El tratamiento practicado a Angelina Jolie se realiza en España desde hace más de una década

miércoles, 15 de mayo de 2013


Angelina Jolie anunció ayer, mediante un artículo publicado en el New York Times, que se había sometido a una mastectomía profilactica bilateral, con objeto de reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer de mama. Esta noticia, por tratarse de un personaje público, ha tenido un gran tratamiento mediático y una gran difusión popular como si de una nueva indicación terapéutica y técnica quirúrgica se tratase. 
Hay que decir que, desde hace más de una década, en nuestro país existen unidades de referencia en patología mamaria (terapéutica y reparadora), tanto en hospitales públicos como privados, que realizan despistaje y consejo genético en aquellas pacientes con riesgo de padecer “tumores familiares”. Aunque el cáncer de mama familiar (mutación genética), tan solo supone entre un 5-10% del total de cáncer de mama, resulta imprescindible identificar a estas pacientes portadoras de estas mutaciones, para anticiparnos a la enfermedad y realizar tratamientos preventivos. 
La detección de estas mutaciones es sencilla, a partir de un análisis sanguíneo. Una vez que se obtiene el resultado de esta prueba, se le indican a la paciente las distintas posibilidades terapeúticas. Si el resultado de este test es positivo, la paciente tiene que saber que existe un riesgo entre 3 y 7 veces mayor de padecer un cáncer de mama a lo largo de tu vida que si el resultado hubiese sido negativo. 
Las estrategias para reducir ese riesgo pueden ser dos: someter a la paciente a estudios periódicos para detectar el tumor o, la opción más radical, someterse a una mastectomía profiláctica (preventiva), similar a la intervención practicada a esta actriz. Esta última opción suele ser la preferida por las pacientes, permitiendo extraer tan solo la glándula mamaria y conservando la piel y el complejo areola-pezón. La reconstrucción mamaria se realiza en el mismo acto quirúrgico (reconstrucción inmediata), de manera que la paciente sale de quirófano con "su nueva mama" y sin el impacto psicológico que supone esta amputación, existiendo distintos métodos para practicar esta reconstrucción. 
Para conocer más acerca de la reconstrucción mamaria: http://cirugiaesteticacordoba.com/es/ce_reconstruccion_mama

Emilio Cabrera


0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter