,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: ¿Cómo determinar la correcta forma del dorso nasal?

lunes, 20 de mayo de 2013
















Me hago esta pregunta, ya que ha sido un tema de debate en el último Simposio Mundial de Rinoplastia celebrado en Dallas en marzo y al que acudí como miembro de la SECPRE. El lograr un dorso recto, uniforme, sin irregularidades y sin sobre o subresección de la “giba dorsal” es un elemento esencial en rinoplastia y de discusión en nuestros congresos. 

Desde mi experiencia en este tipo de cirugía, el análisis de las proporciones faciales, en un una vista del perfil, y de los distintos ángulos nasofaciales, se hace imprescindible para un correcto entendimiento de la anatomía nasal del paciente y para realizar un adecuado enfoque del objetivo quirúrgico que deseamos conseguir con la rinoplastia. 

He preferido abordar este tema con un caso real, ya que es la forma más sencilla de poder explicar como se realiza el diagnostico, como se traduce en la planificación quirúrgica y como se justifica el resultado final.


Caso Clinico



Esta paciente acudió a consulta con la preocupación de tener una giba dorsal prominente y sensación de nariz grande. La imagen lateral confirma una giba dorsal moderada, con un punto de máxima convexidad nasofrontal de implantación baja, una punta nasal con cartílagos alares prominentes e inadecuada relación ala columella y un ángulo nasolabial ligeramente agudo. 




El plan quirúrgico fue: 

  • Rinoplastia abierta. 
  • Creación de un tunel subpericondral-subperióstico, reducción del componente óseo (3.1 mm) y elevación del punto de máxima convexidad nasofrontal (2.4 mm). 
  • Remodelación de cartílagos alares y resección de 4.8 mm de su porción cefálica. 
  • Remodelación de la crura lateral mediante vara septal de 1.3 x 18 mm. 
  • Osteotomías laterales y oblicua media. 













Resultado

La evaluación del resultado muestra como todos los objetivos del plan quirúrgico se han cumplido.
  • Reducción del dorso, sin irregularidades (tunel subpericondral-subperióstico). 
  • Elevación del punto nasofrontal. 
  • Definición de la punta nasal y mejora de la relación ala-columellar.






0 comentarios

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter