,

Cirugía Plástica & Estética Córdoba: Después del cáncer de mama: la reconstrucción más demandada

viernes, 19 de agosto de 2011


La mama femenina es sinónimo de maternidad y vida. Es el símbolo de feminidad y sensualidad por excelencia. Por ello cuando una mujer es informada de tener un cáncer de mama, no sólo ve amenazada su vida, sino que muchos otros muchos aspectos importantes de su vida se ven resentidos de forma importante.

La reconstrucción de mama tras un cáncer es uno de los pilares básicos del procedimiento cáncer de mama, habiéndose convertido este tipo de  reconstrucciones en procedimientos quirúrgicos cada vez más exigentes y, a la vez, gratificantes para el cirujano plástico. Además, y gracias a las últimas innovaciones técnicas, es posible recrear una mama muy similar a la mama sana en su forma, textura, color y apariencia. 
Las técnicas disponibles para realizar la reconstrucción podrían clasificarse dentro de dos grandes grupos: 
- Técnicas de expansión cutánea: Consisten en colocar una prótesis expansora debajo del músculo pectoral y expandir adecuadamente toda la piel de la zona mastectomizada durante unas semanas o meses. Después de ese tiempo, y una vez expandida y recreada la nueva mama, hay que operar de nuevo a la paciente, retirando la prótesis expansora y sustituyéndola por una prótesis mamaria anatómica.
- Técnicas que emplean tejidos propios: estás técnicas emplean tejidos de la propia paciente para crear la nueva mama. Consisten en movilizar tejidos de otras zonas del cuerpo como el abdomen o la espalda. Son técnicas más complejas que las de expansión cutánea y con un período de recuperación mayor, pero tienen la ventaja de no necesitar implantes para rellenar el volumen de la mama perdida, teniendo en la mayoría de casos un resultado superior al de las técnicas anteriores. 
Por todo lo anterior, es imprescindible que los médicos transmitamos este mensaje a las mujeres: el cáncer de mama no solo es uno de los canceres con mayor supervivencia, sino que las posiblidades de reconstrucción son cada vez mayores y de mayor calidad. Sin duda, la reconstrucción mamaria es una parte esencial e integral del tratamiento del cáncer de mama, ya que se ha demostrado que la reconstrucción no solo consigue una apariencia física mejorada, sino que contribuye a mejorar la autoestima y la calidad de vida de las pacientes.

Más información: www.cirugiaesteticacordoba.com

1 comentarios

  1. Con todas las complicaciones que tuve con mi propia enfermedad y con el rechazo del expansor, usted me ha enseñado que siempre hay alternativas y que "queda un último cartucho". Al día siguiente de la reconstrucción con DIEP no me lo podía creer; era perfecto. Recuerda que le dije, de verdad, usted hace magia! Más tarde la reconstrucción de la areola y el pezón; increíble. El resultado es inmejorable. Aunque se que vamos a seguir viéndonos, quiero hacer público que tengo la suerte de haber sido tratada por un gran cirujano y aun, mejor persona. Gracias, Dr.Cabrera, gracias. He vuelto a vivir y en parte eso se lo debo a usted.

    R.C.C.

    ResponderEliminar

También podría interesarte

SUBSCRIBIRSE POR EMAIL

Recibir por email cada nueva publicación. El email no se compartirá nunca.

Entradas Populares

Twitter